Background Image

Acerca de Exploraciones Oceánicas

El proyecto “Exploraciones Oceánicas” es un rico depósito de arenas fosfáticas en la zona económica exclusiva de México.

Pic

Exploraciones Oceánicas

El depósito se localiza en el noroeste del Océano Pacífico, aproximadamente a 40 kilómetros de la costa, en la Bahía de Ulloa, en Baja California Sur. El yacimiento es, de acuerdo a las actuales valuaciones en curso, uno de los mayores y más importantes del continente.

Con la explotación de este yacimiento, México dejaría de depender de la importación de fosfatos extranjeros y podría convertirse eventualmente en un exportador del mismo, consolidando así la seguridad alimentaria de México.

La metodología propuesta para la extracción utilizará una Draga de Succión de Marcha (TSHD, por sus siglas en inglés). Se han estudiado ampliamente los impactos del uso de la TSHD en aguas europeas, mexicanas y otras latitudes y es sin duda la tecnología más avanzada y con menores impactos ambientales.

No obstante lo anterior, se adicionarán equipos como la “green valve” o “válvula verde”, las “cadenas cosquilleras” y los deflectores, que es lo más avanzado en tecnología, lo cual permitirá reducir significativamente la pluma de dispersión y que ésta sedimente por debajo del área en que ocurre la reproducción de fitoplancton.

Durante el proceso de extracción y procesamiento en el mar, ningún químico es introducido al océano. El fosfato se extrae mecánicamente y sólo las conchas y material grueso se regresan al lecho marino. Esto se lleva a cabo de manera que se crean montículos en la topografía del lugar, cuyo efecto es el aumento en la población de peces.

Para mayor información favor de remitirse al resumen ejecutivo de la MIA:

Resumen Ejecutivo No-Técnico

image

El fosfato es un recurso no renovable que se obtiene de la naturaleza y no se puede producir artificialmente.

image

Concesión

El yacimiento es, de acuerdo a las actuales valuaciones en curso, uno de los mayores y más importantes del continente.