Preguntas Frecuentes

¿Qué es el proyecto Exploraciones Oceánicas?

El proyecto “Exploraciones Oceánicas” consiste en un rico yacimiento de arena de fosfato ubicado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México, más allá de sus aguas territoriales. El depósito se encuentra dentro de una concesión minera otorgada a la empresa mexicana Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. (ExO), filial de Oceanica Resources. La evaluación de recursos ha determinado que el depósito contiene 588.3 millones de toneladas de mineral de fosfato, con una P2O5 in situ de 18.1%, una sobrecarga de 1.14 metros y un espesor de mineral de 2.80 metros.

¿Cuál es el significado del proyecto “Exploraciones Oceánicas”?

El depósito “Exploraciones Oceánicas” es uno de los depósitos de fosfatos más grandes e importantes del mundo. El dragado de las arenas fosfáticas del yacimiento “Exploraciones Oceánicas” ofrecerá a México la oportunidad de corregir el desequilibrio comercial que actualmente existe en su sector de fosfato. En la actualidad, el país se enfrenta al creciente reto de obtener suficiente producto fosfatado para fabricar el fertilizante necesario para alimentar a sus ciudadanos. El proyecto “Exploraciones Oceánicas” producirá suficiente fosfato para satisfacer las crecientes demandas del país y permitirá que se convierta en exportador de productos fosfatados.

¿Dónde se encuentra el sitio?

El yacimiento “Exploraciones Oceánicas” se encuentra a una profundidad de 70 a 90 metros en el Golfo de Ulloa, en el Océano Pacífico Nordeste, a entre 25 y 40 kilómetros de distancia de la costa de Baja California Sur.

¿Qué posibles impactos ambientales tendrán las actividades de dragado de arenas fosfáticas? Estos impactos ambientales, ¿afectan el turismo o el avistamiento de ballenas?

La extracción de arenas fosfáticas mediante la Draga de Succión de Marcha tendrá un efecto restringido a la biología del lecho marino ubicada en el trayecto de la cabeza de succión de la draga, dentro de un área de hasta 3 kilómetros de largo y 300 metros de ancho. Tanto la draga de succión como la barcaza de procesamiento de los minerales que se extraigan operarán a una distancia mínima de 22.2 kilómetros de la costa, por lo cual no serán visibles. No habrá instalaciones en tierra ni contaminación visual alguna que interfiera con las actividades turísticas de la zona.

¿Qué posibles impactos ambientales tendrán las actividades de dragado de arenas fosfáticas? Estos impactos ambientales, ¿afectan el turismo o el avistamiento de ballenas?

La extracción de arenas fosfáticas mediante la Draga de Succión de Marcha tendrá un efecto restringido a la biología del lecho marino ubicada en el trayecto de la cabeza de succión de la draga, dentro de un área de hasta 3 kilómetros de largo y 300 metros de ancho. Tanto la draga de succión como la barcaza de procesamiento de los minerales que se extraigan operarán a una distancia mínima de 22.2 kilómetros de la costa, por lo cual no serán visibles. No habrá instalaciones en tierra ni contaminación visual alguna que interfiera con las actividades turísticas de la zona.

¿Hay algún riesgo para las tortugas o las ballenas con las actividades de dragado?

La protección de las ballenas y tortugas ha sido prioritaria durante el diseño de la infraestructura del proyecto. La ballena gris del pacífico (Eschrichtius robustus) tiene áreas de reproducción en lagunas costeras lejanas al sitio de dragado. Los efectos de las actividades extractivas se mantendrán a una muy considerable distancia de estas áreas. Asimismo, no se afectarán las rutas migratorias de otras especies de ballenas. La ballena jorobada (Megaptera vaeangliae) migra mucho más cerca de la costa y la azul (Balaenoptera musculus) muy al oeste de cualquier impacto potencial del dragado.

La protección de las tortugas (particularmente las Caretta Caretta) también es un punto clave en el diseño y la operación del dragado en el sitio “Exploraciones Oceánicas”. La mortandad de tortugas es un tema de profundo interés en México. Se ha atribuido comúnmente tanto a los efectos colaterales de la pesca como a situaciones medioambientales más complejas. Cualesquiera que sean las causas de la muerte actual de las tortugas, Exploraciones Oceánicas está comprometida con la prevención activa y el registro de cualquier impacto sobre las tortugas que pudiera resultar de las actividades en el sitio. Dada la profundidad a la que se encuentra el yacimiento (entre 60 y 90 metros) bajo el mar y puesto que las tortugas deben salir a respirar para sobrevivir, se ha podido comprobar casi la absoluta ausencia de tortugas en la zona del yacimiento, ya que habitualmente no viven o se alimentan a esas profundidades. Se han instalado dispositivos ampliamente probados (cadenas “cosquilleras”) en la cabeza de succión para advertir a las tortugas de la presencia del equipo de dragado, además de contar con un estricto programa de manejo de la draga. Está comprobado que, en aguas poco profundas alrededor del mundo donde las tortugas se desplazan comúnmente, estas medidas reducen su mortandad por colisión con la draga a un nivel mínimo.

¿Se introducirán químicos o substancias externas al océano?

El material extraído del fondo marino contiene una mezcla de arenas fosfáticas y otros compuestos, como arenas silíceas, conchas y arenas finas. Los depósitos dragados se separarán por vía mecánica utilizando filtros y agua (hidrociclones), a fin de obtener una carga mineral más concentrada. El material residual con bajo contenido fosfático se devolverá al lecho marino a través de las llamadas “válvulas verdes”, ubicadas en el casco inferior de la barcaza de procesamiento. Esto asegura que cualquier pluma del material regresado al mar se desplace por debajo de las aguas superficiales, en donde ocurre la mayor parte de la reproducción del fitoplancton. No se utiliza químico alguno durante el proceso de extracción mecánica. El material depositado en el fondo del mar es exclusivamente aquél que se extrajo originalmente a través de la draga, luego de separarlo de las arenas con alto contenido fosfático.
¿En qué partes del mundo se utilizan los mismos métodos de dragado y qué experiencias se ha tenido con ellos?

El dragado mediante una Draga de Succión de Marcha (TSHD, por sus siglas en inglés) similar a la que se propone utilizar en el sitio “Exploraciones Oceánicas” se ha llevado a cabo durante décadas alrededor del mundo, tanto para la extracción mineral como para el dragado de mantenimiento en aguas menos profundas. Sólo en México, se han realizado más de 220 dragados de este tipo en los últimos años. El sistema se ha probado tanto en el Reino Unido como Japón. Sus impactos sobre el medio ambiente fueron estudiados a detalle en un programa de investigación financiado por el gobierno del Reino Unido entre 2002 y 2011, que superó los $50 millones de dólares. Los resultados de estos análisis han sido incorporados en la planeación del proyecto “Exploraciones Oceánicas”.

Tanto el tipo de impacto sobre el ambiente como su envergadura han sido estudiados a nivel internacional. También han sido publicados recientemente en: ‘Aggregate Dredging and the Marine Environment: An overview of recent research and current industry practice’ (Newell & Woodcock, 2013). Esta obra muestra que la huella física del dragado rara vez se extiende más allá de tres kilómetros del punto de descarga del material, y que el impacto biológico queda igualmente limitado a esta zona. A grandes rasgos, se ha evidenciado que la recolonización y recuperación de las comunidades biológicas dentro del sitio de dragado ocurre rápidamente, tanto en arenas finas como en lodo. El tiempo común para las arenas es de 2-3 años, y en algunos casos la recolonización puede dares significativamente a pocos meses del cese del dragado.

¿El proyecto afecta las industrias pesqueras locales?

El sitio de dragado está notablemente alejado de las concesiones pesqueras de la región, ubicadas sobre la línea costera de Baja California Sur. Hay muy poca vida en el sitio, por lo cual normalmente hay pocos peces en el área. Por lo tanto, el proyecto no tiene impacto alguno sobre las economías pesqueras, y en el caso de existir algún impacto en los peces este impacto sería mínimo y no afectaría a la pesca, tal y como lo demuestran los estudios presentados.

¿Qué tanta vegetación y fauna hay en el área donde se encuentra el fosfato?

Toda vegetación depende de la luz para poder llevar a cabo su proceso de fotosíntesis. La luz es absorbida rápidamente por el agua salina y raramente penetra a más de 30 metros de profundidad, aún cuando el agua marina sea clara, como es el caso del sitio “Exploraciones Oceánicas”. Esto significa que la flora marina sólo puede crecer en los primeros 30 metros de profundidad del mar, área conocida como la “zona eufótica”. A más profundidad, las aguas son oscuras y no permiten la vida vegetal.

El sitio “Exploraciones Oceánicas” está entre 60 y 90 metros de profundidad, por lo cual la penetración de la luz es escasa y la reproducción de la flora es mínima. Sin embargo, existe una comunidad animal que habita normalmente en aguas de mayor profundidad. Ésta depende del hundimiento de materia muerta proveniente de animales o flora en la superficie del mar, y de material (incluyendo animales pequeños) hallados en la columna de agua. En el caso de los depósitos “Exploraciones Oceánicas”, las arenas fosfáticas tienen una textura que pareciera no ser atractiva como hábitat para los animales del lecho marino. Si bien hay un grupo de oligoquetos, poliquetos y nematodos que colonizan la arena lodosa de la superficie, los análisis indican que el material de alto contenido fosfático no sostiene ninguna comunidad animal numerosa.

La fauna y flora existentes, ¿pueden recuperarse después de las actividades de dragado? En caso afirmativo, ¿en cuánto tiempo?

Las tasas de recuperación de la fauna en el fondo marino han sido ampliamente estudiadas. A modo general, los depósitos finos (como los ubicados en el sitio “Exploraciones Oceánicas”) sostienen una fauna poco diversa y que es capaz de recolonizar y recuperar el área rápidamente. A estas comunidades se les conoce como especies “oportunistas”, que pueden colonizar un hábitat que ha sido abandonado por otra especie (como sucedería en la zona de dragado).

Considerando el tipo de fauna y el tipo de arenas halladas en los depósitos del sitio “Exploraciones Oceánicas”, los análisis llevados a cabo en múltiples otras partes del mundo sugieren que la recuperación total de la biodiversidad ocurrirá dentro de los primeros meses posteriores al cese del dragado. Dado que algunas especies de moluscos pueden llevar más tiempo para recuperar su población inicial, se ha fijado un plazo máximo de 2-3 años para la recuperación absoluta del área.

¿El dragado liberará algún elemento tóxico que pueda afectar el medio ambiente?

En preparación para la MIA de este proyecto, se llevaron a cabo estudios detallados sobre la composición química de los depósitos del lecho marino. Parte de esos análisis se enfocaron en estudiar la probabilidad de que los componentes químicos ubicados en el material dragado fueran liberados al agua durante el regreso de los residuos, una vez separadas las arenas con alto contenido fosfático.

Las conclusiones de los estudios de Ecotoxicología son que los elementos que se encuentran en las arenas a dragar, no se disuelven al ser extraídos mediante el dragado. Los resultados muestran que no hay liberación de materiales contaminantes durante ninguna de las etapas del procesamiento del material.